LAS CONFERENCIAS-2016 - Centro de Estudios Espiritas Sin Fronteras

Vaya al Contenido

LAS CONFERENCIAS-2016

CONFERENCIAS > MIGUEL VERA

Miguel Vera Gallego es natural de Murcia, casado y tienen tres hijas en su matrimonio con Tona: Paula, Verónica y Elena. Es funcionario del Ayuntamiento de Murcia y, actualmente, está destinado en un servicio de emergencia y  Atención Social. Está licenciado en filosofía por la Universidad de Murcia. Nació en una familia espírita, por lo que la Doctrina ha sido desde siempre su eje vital. Dedicado más recientemente al estudio y la divulgación del espiritismo, es miembro fundador del Centro Espírita "Recinto de Paz" en la localidad de Patiño, donde nació en 1967. Y que forma parte desde junio de este año de la Federación Espírita Española, como miembro observador. Compagina su tiempo de dedicación familiar con su profesión, la dirección del centro Recinto de Paz, la participación en el centro espírita Sin Fronteras y su estudio y reforma personal.

 Miguel Vera

Miguel Vera nos presenta el tema Instinto e inteligencia: O la jornada evolutiva del espíritu. Utilizando como hilo conductor la idea de mónada celeste rumbo a la infinitud, presenta el proceso de desenvolvimiento de fuerzas vitales en el principio inteligente que dieron origen a los instintos, a las sensaciones, a las emociones, a los sentimientos y, en el estadio actual en que nos encontramos, a la razón camino a la intuición, por la plenitud del amor. Presentando dos perspectivas psicológicas que sintonizan con los postulados espiritistas, conforma la idea culminando que la inteligencia del espiritismo es la proclamada por el Cristo, dándonos su patrón.

VIDEO     AUDIO     TEXTO

 
 
 
 
Miguel Vera
Habla en esta charla sobre la educación, la cual debe incluir el aprendizaje moral. Estableciendo la diferencia entre educación e instrucción, presenta algunas líneas de pensamiento respecto a la educación  que sintetiza en la propuesta de J. Delors sobre a los cuatro pilares de la educación, así como en la educación del futuro de Edgar Morin. De esta manera, llega al pensamiento del Codificador para quien educar consiste en el arte de formar el carácter. Allan Kardec destacó la importancia de la educación como condición del proceso evolutivo del ser humano, afirmando que sólo la educación podrá reformar a los hombres. Finalmente, relaciona la línea educacional establecida por los ámbitos académicos con la enseñanza universal de Cristo.

VIDEO     AUDIO     TEXTO

Miguel Vera 

Con este tema, La materia a la luz del espiritismo, Miguel Vera nos realiza una reflexión, un ensayo sobre la interpretación de la materia apoyándose en las obras espíritas. A partir de un planteamiento filosófico, debatido por un tiempo en distintos foros, sobre si somos cuerpo o tenemos cuerpo, defiende una perspectiva monista y unitaria del ser sustentada en la propia Codificación. De lo contrario tendríamos que enfrentar el problema de la identidad, del yo soy, que se establece con el dualismo –nos advierte. Es a partir del cuerpo que nos elaboramos; el cuerpo nos sitúa en el presente para las conquistas de nuestro futuro y el reajuste del pasado. Por tanto, el cuerpo, la materia es nuestra condición de posibilidad de progreso. De ahí que el trabajo de perfeccionamiento pase por el esfuerzo de auto superación de las condiciones de nuestra existencia para sublimación de nuestras potencias.

VIDEO     AUDIO      

Publicado el 13 dic. 2015

Apertura del XXII Congreso Espírita Nacional realizado en Calpe, España, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2015, a cargo del presidente de la Federación Espírita Española D. Esteban Zaragoza


CENTRO DE ESTUDIOS ESPIRITAS SIN FRONTERAS
CORREO DE LA SECRETARIA
TEF. MOVIL: +34 647403606
CORREO DEL RESPONSABLE.

Copyright © 2012 · Todos los derechos reservados |Aviso Legal | Condiciones Generales de Contratación | Política de Privacidad | Política de Cookies
Regreso al contenido