NOTICIAS - Centro de Estudios Espiritas Sin Fronteras

Vaya al Contenido

NOTICIAS


Leyendo la Revista Espírita de 1868 (Revue Spirite) del mes de diciembre, encontré que Allan Kardec contaba con  8 cuadros de grandes dimensiones y de motivos espíritas, para el futuro: MUSEO ESPIRITA. Donde estarían  reunidas estas primeras obras de arte, además de trabajos mediúmnicos,  retratos de personas a quienes el Espiritismo honra, como: bienhechores de la humanidad, grandes genios misioneros; entre otros. No se pudo hacer realidad al desencarnar Kardec. Pero, buscando en internet encontré el MUSEO ESPÍRITA DE SAO PAULO que más de un siglo después, hizo realidad el sueño. Al parecer, se mantienen los mismos propósitos de Kardec, de preservar la memoria cultural espiritista. El museo tiene un  terreno de 600 m2 construidos. Bueno, seguro ya lo sabíais, pero quería compartir mi alegría de descubrir este lugar, al leer la revista. ¡Ojalá pueda visitarlo un día!  Feliz Lunes para todos!
YARIZE.


El día 10 de Julio celebramos nuestra II Jornada Espirita Amelia Boudet de Igualada, en la que hemos podido contar con la presencia de amigos de diferentes grupos de la geografía catalana. El día transcurrió en un clima festivo, compartiendo opiniones sobre las diferentes conferencias que se realizaron bajo el lema de la "Reencarnación Ley Divina", amenizando la tarde con una obra de teatro y el cierre con una canción "Didi" dedicada a Divaldo Franco, que ya se cantó en nuestro pasado Congreso Espirita Nacional a cargo de nuestro amigo Pedro. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todos los hermanos que nos han acompañado, tanto del plano físico como el espiritual, este día maravilloso que hemos vivido.

Centro Espirita Amelia Boudet.

El amor abandona los escondrijos de la sensualidad hacia donde fue empujado - en dirección a los pantanos de los comportamientos perversos-, y resurge en las elevadas manifestaciones de la gentileza, de la amistad pura, de la abnegación, del sacrificio por el Bien, lo bello, la elevación espiritual del ser.

Joanna de Ângelis / Divaldo P. Franco -
Libro Tesoros liberadores - Editora LEAL


DIVALDO FRANCO EN ANÁPOLIS/GOIÁS – CONFERENCIA PÚBLICA

El día martes pasado, 17/02/2015, el médium y orador espírita Divaldo Franco pronunció una conferencia en la ciudad de Anápolis/GOIÁS. El acto se realizó en el agradable ámbito del Recanto do Lago, enmarcado por la naturaleza, y contó con la presencia de 1700 personas. Una encantadora presentación musical significó otro aporte de belleza a la ocasión. Divaldo expuso el tema Psicología de la gratitud e inició sus reflexiones con el pensamiento de Mohandas K. Gandhi, quien afirmó que si un solo hombre alcanzase la excelencia del Amor, eso podría neutralizar el odio de millones. Al analizar el panorama de la sociedad humana, profundamente aturdida y sumergida en una terrible violencia, propuso una revisión de las causas de tales desequilibrios e iniquidades. Para la comprensión de los orígenes, a fin de encontrar una posible solución a esos intrincados problemas, el orador recurrió a los estudios del neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl y de la psicóloga -discípula suya- Elisabeth Lukas, y estableció que existen tres factores determinantes para tal estado de cosas: el primero se refiere a la disgregación de la familia; el segundo, al abandono de las tradiciones en las relaciones sociales, tales como la gentileza, el buen carácter, etc.; y el tercero está vinculado con el aislamiento de los individuos, cada vez más evidente en la era digital. En ese contexto, se presenta la gratitud como una propuesta psicológica para el rescate del equilibrio del individuo y, en consecuencia, de la sociedad, porque de acuerdo con las palabras del conferencista, la gratitud es hija del Amor, que es el sentimiento más noble de la criatura humana, una energía que funciona como fuente generadora de salud integral. Divaldo narró la historia de Charles Plumb, norteamericano, veterano de la guerra de Vietnam, que consiguió salvarse de un ataque, saltando de su avión con el paracaídas. El meollo de la anécdota, según el orador explicó, consistía en reconocer que alguien había preparado adecuadamente aquel paracaídas para que otro pudiese utilizarlo y salvarse, o sea que siempre habrá alguien a quien corresponde agradecerle, porque la vida en el universo sólo se sustenta en virtud del mecanismo de cooperación que está vigente. La psicología de la gratitud se halla plasmada en el Evangelio de Jesús y ha sido corroborada por la Doctrina Espírita, en ambos casos a través de la demostración de que la vida tiene un sentido psicológico profundo y que el Amor y la misericordia de Dios están presentes en todo y en todos. Para finalizar su conferencia, Divaldo convocó a los presentes a la vivencia iluminadora de las enseñanzas de Jesús y de la Doctrina Espírita, a los efectos de que se instalen, definitivamente, la auténtica fraternidad y la perfecta justicia entre los seres humanos.
Texto: Júlio Zacarchenco
Fotos: Sandra Patrocínio/Edgard Patrocínio.


DESPUÉS

"Después, sobreviniendo tribulación o persecución." – Jesús (Marcos, 4:17)

Toda la gente conoce la ciencia de comenzar las buenas obras. Se acepta el brazo de un bienhechor, con exclamaciones de júbilo, mientras tanto, después… cuando desaparece la necesidad, se cultiva la queja impropia, en el rumbo de la ingratitud declarada, afirmándose – "él no es tan bueno como parece". Se inicia la misión de caridad con santo entusiasmo, con todo, después… al surgir las primeras espinas, se proclama la carencia de la fe, gritándose con toda la fuerza – "no vale la pena". Se emprende la jornada de la virtud y se aprovecha el estímulo que el Señor concede al alma, a través de mil recursos diferentes, entretanto, después… cuando la disciplina y el sacrificio cobran el justo impuesto debido a la iluminación espiritual, se clama con enfado – "así tampoco". Se ayuda a un compañero de la senda, con extremo cariño, adornándose el corazón de flores halagüeñas, no obstante, después… si nuestra sementera no corresponde a la ternura exigente, lo abandonamos a los azares de la senda, aseverado con énfasis – "no puedo más". Todos saben comenzar en el ministerio del bien, pocos prosiguen en la lid salvadora, rarísimos terminan la tarea edificante. Entretanto, por otro lado, las peligrosas realizaciones de la turbación y de la sombra se concretizan con rapidez. Un compañero comienza a traicionar a sus compromisos divinos y efectúa, sin demora, lo que desea. Otro comienza la plantación del desánimo y, pronto, alcanza los fines que se propone. Otro, también, inicia la discordia y, sin tardanza, crea la desarmonía general. Realmente, es muy difícil perseverar en el bien y siempre fácil llegar al mal. Sin embargo, después…

PERFECCIONAMIENTO Y PURIFICACIÓN

Carlos Roberto Campetti


En el capítulo XVII, Sed perfectos, de El Evangelio según el Espiritismo, Allan Kardec hace una interesante selección de varios versículos del texto de Mateo (5:44 y 46 al 48) para explicar los caracteres de la perfección:
Amad a vuestros enemigos; haced el bien a los que os odian y orad por los que os persiguen y calumnian. –Porque, si solo
amaséis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis de eso? ¿No hacen así también los publicanos? –Sí saludaseis únicamente a vuestros hermanos, ¿qué os haría diferentes de los otros? ¿No hacen lo mismo los paganos? –Sed, pues, perfectos, como perfecto es vuestro Padre celestial.
En la Historia de la Humanidad, ha habido pensadores renuentes a aceptar el hecho de que los seres humanos son imperfectos y que jamás alcanzarán la perfección divina. No obstante, en ese fragmento de Mateo, Jesús, ciertamente, invita al hombre a ser perfecto, como lo es el Padre celestial. Cabe preguntarse, entonces, ¿será que, efectivamente, la criatura humana tendría, de alguna manera, las condiciones para ser perfecta como Dios?

LEER MÁS

CENTRO DE ESTUDIOS ESPIRITAS SIN FRONTERAS
CORREO DE LA SECRETARIA
TEF. MOVIL: +34 647403606
CORREO DEL RESPONSABLE.

Copyright © 2012 · Todos los derechos reservados |Aviso Legal | Condiciones Generales de Contratación | Política de Privacidad | Política de Cookies
Regreso al contenido