LAS CONFERENCIAS-2014 - Centro de Estudios Espiritas Sin Fronteras

Vaya al Contenido

LAS CONFERENCIAS-2014

CONFERENCIAS > CARMEN CARDONA > ANTERIORES
carmen-cardona
fuentes

FUNCIÓN ESPIRITUAL DEL DOLOR

Carmen Cardona nos ofrece una amplia explicación respecto a la función espiritual del dolor. El dolor tiene una función educativa y reeducativa. Desde el punto de vista del incompleto desarrollo moral es una vía de redención espiritual. En el proceso evolutivo del ser adquiere dos fases: dolencia y consecuencia. Ello le impulsa a la adquisición de cualidades y la reparación de errores. De esta forma se convierte, pues, en un medio poderoso de desenvolvimiento y progreso del ser; en una bendición que la ley de Dios nos envía para nuestro crecimiento.

VIDEO -    AUDIO -   PPS

 LA MUJER DE SAMARIA

Carmen Cardona nos trae a estudio el sugerente tema de LA MUJER DE SAMARIA. Considerada como La iluminadora, apodo que los cristianos primitivos dedicaron a Fontina toda vez que expresaba con fidelidad la enseñanza del Maestro Jesús después del encuentro en el pozo de Jacob, nos permite la comprensión del necesario encuentro con nuestro yo profundo, la reforma íntima que nos propiciará la renuncia a nuestro yo enfermizo, trascendiendo nuestra propia condición impenitente para el establecimiento de las primicias del Reino. Antes era necesaria la restitución de la paz, convirtiéndose, igualmente, en emisaria del "agua viva" que el Cristo le ofreciera para reconciliación de los pueblos en un Dios único, Padre de todo y de todos.     VIDEO  -    AUDIO  -    PPS


ESPÍRITU-MENTE-CUERPO


Con el título Interacción Espíritu-Mente-Cuerpo, Carmen Cardona nos ha entregado un tema harto complejo reducido a su más simple expresión. El ser humano es un complejo de espíritu, periespíritu y cuerpo físico indisociable; una constitución de carácter psicofísicoen que se da la interacción mente-cuerpo como resultado de la manifestación del espíritu, cuya singularidad nos permite, además, sentirnos insertados en el Todo a partir de una parte. La comprensión de esta realidad nos facilita el acceso a las potencias inherentes a cada ser para determinar su propia elaboración y elevación. Depende de nosotros activar este proceso evolutivo en provecho muto y ajeno.

 VIDEO  -    AUDIO  -    PPS          

Carmen Cardona nos trae a estudio el sugerente tema de LA MUJER DE SAMARIA. Considerada como La iluminadora, apodo que los cristianos primitivos dedicaron a Fontina toda vez que expresaba con fidelidad la enseñanza del Maestro Jesús después del encuentro en el pozo de Jacob, nos permite la comprensión del necesario encuentro con nuestro yo profundo, la reforma íntima que nos propiciará la renuncia a nuestro yo enfermizo, trascendiendo nuestra propia condición impenitente para el establecimiento de las primicias del Reino. Antes era necesaria la restitución de la paz, convirtiéndose, igualmente, en emisaria del "agua viva" que el Cristo le ofreciera para reconciliación de los pueblos en un Dios único, Padre de todo y de todos.


ENCUENTRO CON LA SALUD


Con el título ENCUENTRO CON LA SALUD Carmen Cardona nos ha ofrecido una rica oportunidad de consuelo y esclarecimiento respecto al problema de la salud. El ser humano en la actualidad después del sorprendente adelanto tecnológico, aún se debate en la inquietud y el sufrimiento.La salud forma parte de la esencia de la vida. Es su estado natural. Y nosotros, como seres inseridos en la vida con una finalidad divina, disfrutamos de ella en tanto nos desenvolvemos en el ritmo natural del amor, inherente al propio impulso de vida que representa el Amor de Dios en cada ser humano. Y es el espíritu, la realidad última que somos, la que se expresa en su ser a través de los vehículos de manifestación, determinados por él mismo en el proceso evolutivo, para alcanzar su propia plenitud como ser eterno.

VIDEO  -    AUDIO  -    PPS          

El noble Espíritu Joanna de Ángeles a través de la mediumnidad de Divaldo Franco viene abordando la realidad psicológica, emocional, moral y espiritual del ser inmortal que somos. Quince obras de psicología Transpersonal avalan dicho estudio de la criatura humana. Y Carmen Cardona apoyándose en dichas obras nos elucidó sobre la problemática humana. Con el titulo Dolencias del alma, clarificó los mecanismos de fuga que el alma encarnada asume en su proceso de individuación. El ego que teme el denominado fracaso, resuelve evitar los desafíos de crecimiento que permiten la madurez psicológica del ser y enmascara la realidad con sueños utópicos e irrealizables, estableciendo, así, los problemas de orden patológico y dificultando los procesos de completad reencarnatorios que diversifican nuestra marcha evolutiva.

 VIDEO  -    AUDIO  -    PPS          

LIBRO DE LOS MEDIUMS COMO GUÍA SEGURA

En la conferencia de esta semana, Carmen Cardona nos ofreció un análisis de EL LIBRO DE LOS MEDIUMS entendido como la guía segura en relación a la práctica mediúmnica. Esta obra, la segunda de de la Codificación espiritista, fue publicada en 1861 (15 de enero), ampliando el opúsculo "Instrucciones Prácticas sobre las Manifestaciones Espíritas" de 1858. La edición definitiva es la 2ª de octubre de 1861 y, conforme esclarece Allan Kardec, también es la continuación de EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. Mas de cien años después de su publicado, EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS es aún el manual seguro y el mayor antídoto para médiums y dirigentes de sesiones prácticas y los esclarecedores encuentran en sus páginas abundantes y seguras enseñanzas que a todos habilita para la noble tarea de la comunicación con los Espíritus, sin los peligros de la improvisación, de la credulidad y del empirismo rutinario, fruto del comodismo y de la ausencia de estudio. La Doctrina Espírita es progresiva y dinámica, sin duda, pero las sesiones de experimentación mediúmnica deberían orientarse según los preceptos de El LIBRO DE LOS MÉDIUMS, si queremos evitar los inconvenientes inseparables de la inexperiencia.  

VIDEO   -   AUDIO


MARÍA DE NAZARETH


Existen seres de gran superioridad evolutiva que sólo encarnan en la Tierra en raras y altísimas misiones de singular importancia para la evolución de nuestra humanidad. El mayor de esos Espíritus fue la Madre María de Nazaret. Su presencia en la Tierra fue indispensable para hacer posible la materialización del Maestro Divino, del Gobernador planetario. Llegado el momento, escuchó una voz en su interior - Qué quieres de mí Señor. Myriam por ser fiel y alabar a Dios verás surgir de ti misma la más excelsa luz que puede bajar a la Tierra. María de Nazaret, Espíritu amoroso y sublime, se ofreció para proveer al Maestro las fuerzas fluídicas, la base ectoplásmica necesaria para la formación de su cuerpo físico.

VIDEO    AUDIO   TEXTO


CAIDA Y ASCENSIÓN


Con la conferencia
Caída y Ascensión, Carmen Cardona nos esclarece respecto al proceso de evolución en el que el ser camina hacia su propia conquista, individual y colectivamente. Evidenciando que su paso por la ignorancia, debido a su condición primitiva en el sentido de inferior, le lleva a comprometer su propio progreso, activará su vida para reajustar aquellos equívocos que le confinaron en la perturbación y el mal por voluntad propia, en el ejercicio de su libre albedrío; el error marca la vida del ser en tanto desconoce los fines divinos que le esperan y ello le hace permanecer en las sombras de su inferioridad, auto engañándose en su periplo evolutivo. No obstante avanzará en busca de la luz de las esferas superiores, cuando entienda que el amor es el bálsamo reparador que le permitirá activar los recursos oportunos para salir de aquellos procesos de engaño y perversidad en camino hacia su propio beneficio y el de su prójimo, aprovechando las infinitas oportunidades que la justicia divina le ofrece a tal efecto.  
VIDE
    AUDIO  

EL FINAL DE LOS TIEMPOS


El tiempo al igual que el Espacio es una palabra que se define a sí misma. El tiempo es una sucesión de acontecimientos y se encuentra ligado a la Eternidad, de la misma forma que los hechos están ligados al infinito. Imaginemos los días iníciales de nuestro mundo, en esa época primitiva en que la Tierra no se balanceaba aún bajo el influjo divino; el tiempo aun no ha emergido del misterioso regazo de la Naturaleza. En la Tierra solitaria suena la primera hora, el planeta se mueve en el espacio y se suceden los fenómenos de la noche y el día. Más allá de la Tierra, la eternidad permanece inmóvil, aunque el tiempo corre para los otros mundos. El Tiempo remplaza a la Eternidad y durante una cantidad de generaciones se contarán los años y los siglos. Si nos transportamos al último día de este mundo, a la hora en que doblegado por el peso de su propia vejez, desaparezca del libro de la vida, para no reaparecer nunca más: aquí la sucesión de los hechos se detiene y el tiempo termina junto con los movimientos de la Tierra. Fuera de los mundos, solo la eternidad remplaza a estas sucesiones de efímeras y llena con la quietud de luz inmóvil la inmensidad de los cielos. Inmensidad sin límites y eternidad sin fin: estas son las dos grandes propiedades de la Naturaleza universal. El Tiempo no es más que una medida relativa de la sucesión de acontecimientos transitorios. La eternidad no es susceptible de ninguna medición, desde el punto de vista de la duración.   VIDEO   AUDIO

PRUEBAS COLECTIVAS


En aquella noche, en la lejana época del año 177, era anunciada la llegada de -Lucio Galo- quien gozaba de las atenciones especiales del emperador, por lo tanto había que pensar en las fiestas conmemorativas acordes a la ocasión. Era necesario que el circo les proporcionara una escena fuera de lo común… Pensaron en los atletas, bailarinas, danzas, lucha de toros salvajes, cristianos a las fieras… -"¡Eso no es ninguna novedad! Además los leones recién llegados de África están perezosos… Algunos compañeros presentaron un plan: en el transcurso  de la noche se podrían reunir mil niños y mujeres cristianos y colocarlos en las cárceles y al día siguiente, día de las festividades, - en pleno auge de los homenajes – los juntaremos en la arena  mojada de resina y debidamente cercada de farpas (puntas de banderas y estandartes) empapadas en aceite, para que después de mostrarlos en público encenderles fuego, poniendo sobre ellos a los caballos viejos…realmente las llamas y las patas de los caballos crearán muchas situaciones inéditas. Durante la noche entera mas de mil personas -ávidas de crueldad- escudriñaron residencias humildes, y al día siguiente en pleno sol, largas filas de mujeres y niños en gritos y lágrimas, en el final del soberbio espectáculo, encontraron la muerte, quemados en las llamas que se elevaban al soplo del viento o despedazados por los caballos en correría. Casi dieciocho siglos transcurrieron desde aquel tenebroso acontecimiento…   VIDEO   AUDIO    

OBSESIÓN DE LOS ESPÍRITUS AL DESENCARNAR


El  conocimiento  del  espiritismo  es  de gran  importancia  para  el  hombre, por el aporte de los informes valiosos que le permite prepararse para las  acciones  a  realizar  en  el  mundo  espiritual    y  precaverse  para  las vicisitudes  y  acontecimientos  en  la  experiencia  evolutiva  durante  la reencarnación. Este conocimiento le otorga a la criatura la responsabilidad de sus actos, de  los  cuales    responderá  ante  su  consciencia  y  ante  la  consciencia universal,  porque  lo  ilustra  sobre  la  vida  actual  y  sobre    la  vida  que continúa. El  Espiritismo  no  ofrece  fantasías  para  engañar  a  los  que  desean transferir  para  más  tarde,  las  reflexiones  con  respecto  de  la sobrevivencia  a  quienes  serán  sorprendidos  por  el  fenómeno  de  la desencarnación,  envueltos  en  quimeras  a  las  que  le  dan  un  valor prioritario,  en  perjuicio  de  la  vida  real  a  la  que  relegan  a  un  segundo plano,  no  ocurriendo  ningún  efecto  milagroso  de  transformación profunda en aquellos que atraviesan a disgusto la franja divisoria de los dos estados. En  consecuencia  el  proceso  de  desprendimiento  espiritual  será  rápido  o demorado de acuerdo a la formación del carácter moral y de acuerdo a las adquisiciones de cada ser. Conforme a los hábitos saludables o no, cultivados por el desencarnado, la perturbación puede durar minutos, meses años o siglos. LEER MÁS

EL PERIESPÍRITU


Allan Kardec  L. M.

Envoltura semimaterial del Espíritu. En los encarnados sirve de lazo o intermediario entre el Espíritu y la materia; en los Espíritus errantes, constituye el cuerpo fluídico del Espíritu.
LO QUÉ ES EL PERIESPÍRITU
Cuál es su origen y naturaleza Nomenclatura   
Cuáles son sus propriedades y funciones  
¿Es él la sede de la memória y de la sensibilidad?
¿Es el molde del cuerpo   físico?  
¿Es el modelo organizador biológico?
Concepto

Allan  Kardec  en  la  introducción  del  Libro  de  los  Espíritus,  numeral  6. Resumen de la doctrina de los Espíritus, nos dice: “Tres cosas hay  en el hombre,  El cuerpo o ser material, análogo al  de los animales y animado por el mismo principio vital.  El alma o ser inmaterial, Espíritu encarnado en el cuerpo.  El vínculo que une al alma con el cuerpo, principio  intermediario entre la materia y el Espíritu” El vínculo  -o periespíritu- que une al cuerpo con el Espíritu, es una especie de  envoltura  semimaterial.  La  muerte  física  acarrea  la  destrucción  de  la envoltura  más  grosera:  el  cuerpo;  pero  el  Espíritu  sigue  conservando  la segunda:  el  periespíritu  que  constituye  para  él,  un  cuerpo  etéreo,  invisible para  nosotros  en  su  estado  normal,  pero  que  puede  tornarse accidentalmente visible e  incluso  tangible, según ocurre en el  fenómeno de las materializaciones o apariciones. La  unión  del  alma,  del  periespíritu,  y  del  cuerpo material,  constituye  el hombre. El  alma  y  el  perispíritu  separados  del  cuerpo  constituyen  al  ser  que llamamos Espíritu.   LEER MAS...


REFORMA INTERIOR


El estudio de la doctrina espirita nos lleva al conocimiento del ser humano en su  triple  composición  a  saber:  espíritu,  periespiritu  y materia. Además encontramos  sutilmente  la  invitación  a  conocernos  a  través  del  autoanálisis, viajando en nuestro mundo interior y descubrirnos. La Doctrina  nos  enseña  que  el  espíritu  es  un  foco  de  inteligencia,  de  gran potencia  espiritual,  perfectible,  educable,  con  pensamiento  y  voluntad, recubierto  de  un  cuerpo  energético  de  características  electromagnéticas llamado periespiritu, el cual representa una estructura vibratoria intermedia, a través de la cual el espíritu entra en contacto con el cuerpo físico. Con mucha  propiedad Albert Einstein, definió  al  hombre  como  un  conjunto electrónico  regido  por  la  conciencia. Esa  conciencia  conductora,  preexiste  y sobrevive  al  cuerpo  realizando  innumerables  experiencias  en  la  evolución, trabajando en cada una de ellas  los valores que se encuentran en  su  interior - Dios en nosotros -
LEER MÁS...

CENTRO DE ESTUDIOS ESPIRITAS SIN FRONTERAS
CORREO DE LA SECRETARIA
TEF. MOVIL: +34 647403606
CORREO DEL RESPONSABLE.

Copyright © 2012 · Todos los derechos reservados |Aviso Legal | Condiciones Generales de Contratación | Política de Privacidad | Política de Cookies
Regreso al contenido